domingo, 12 de julio de 2009

terminologia de internet

Terminología de internet

AGENTE DE USUARIO: Programa de usuario para gestionar correo electrónico (e-mail). También es conocido por su acrónimo 'AU'.
ALFANUMERICO: Se utiliza generalmente para describir el teclado que contiene teclas alfabéticas y numéricas, en comparación con el teclado numérico, que sólo tiene teclas para los números del uno al nueve.

ALINE: Nombre comercial que recibe la 'RDSI' en Bélgica.

ALOHA: Red de ordenadores de las islas Hawai basada en transmisión vía radio.

BACK-END: [Trasero final] Servidor (ordenador) posterior que almacena los datos a los que se accede desde un 'Front-end'.

BANDERA: Indicador interior del programa que da información sobre una condición determinada.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO:
Barra que aparece en la parte inferior y/o en el extremo derecho de una ventana cuyo contenido no es visible en su totalidad. Todas las barras de desplazamiento contienen un cuadro y dos flechas de desplazamiento.

BARRA DE ESTADO: Línea de información que aparece en la parte inferior de una ventana. Por ejemplo, en el Administrador de archivos la barra de estado muestra el número de bytes disponibles en el disco así como la capacidad total del mismo. No todas las ventanas tienen una barra de estado.

CAD: Acrónimo de Convert Analog to Digital [Convierte analógico a digital]


CADENA DE INISIACION: Grupo de órdenes que envía el programa de comunicaciones al módem para activar una determinada configuración.

CAI: Acrónimo de 'Centro de Acceso Ibertex'. El 'CAI' permite el diálogo entre el 'CSI' y el usuario final. Si no se especifica la red a la que pertenece dicho centro, se utilizará el acrónimo 'CAV'.

DATA-LINK : [Enlace de datos] Se trata de uno de los dos subniveles del nivel físico en la pila de protocolos 'OSI'. De aplicación en 'Ethernet'.

DATEL: Nombre de los servicios de transmisión de datos en el Reino Unido, Alemania y varios otros países.

DATEX-P: Servicio público alemán de conmutación de paquetes.

DATOS: Término general para la información procesada por un ordenador.





E-MAIL: Acrónimo de electrónico mail [correo electrónico] Obsérvese (y consérvese) la letra 'm' en minúscula precedida del guión; la letra 'e' puede estar en mayúscula o en minúscula como en este caso. Es la denominación global que se da al intercambio de mensajes en un servicio telemático en-línea. En Internet se utiliza para intercambiar mensajes, programas fuentes, anuncios, artículos, etc. entre usuarios de la red. El programa que se utiliza para gestionar el correo es un "agente de usuario" cuya versión más conocida es el 'mail' de Unix aunque no sea el único modo de firma de un artículo lo siguiente

e-mail: mherrero@ctv.es

E/S: Acrónimo de 'Entrada/Salida'. Suele aplicarse al flujo de datos. También es conocido por su acrónimo inglés 'I/O'.

EARN: Acrónimo de European Academic Research Network [Red de investigación académica europea] Red creada en 1983, inicialmente conectada a 'Bitnet' y posteriormente a 'Internet'.

FAX:
Acrónimo de Facsimile Asynchronous eXchange [Intercambio asíncrono de facsímil] Permite el envío remoto de documentos. Sus prestaciones se miden por el factor 'G'; siendo 'G1' el más elemental, 'G3' el más usado en la actualidad y 'G4' el de mayor capacidad hasta el momento.

FCB: Acrónimo de File Control Block [Bloque de control de fichero]

FCC: Acrónimo de Federal Communications Commission [Comisión federal de comunicaciones] Comisión federal de nacionalidad estadounidense

GENIE: Servicio telemático descrito en [EL GLOSARIO INFORMATICO].

GIFLINK: Protocolo de transferencia de archivos descrito en [EL GLOSARIO INFORMATICO].

GIGA-OCTETO: Equivale a: 1024 mega octetos ó 1.073.741.824 octetos (2 elevado a 30).
GIGABYTE: Acrónimo de Gigagabyte [Giga-octeto] Equivale a: 1024 mega octetos ó 1.073.741.824 octetos (2 elevado a 30). Se abrevia como 'Gb'.

HARDWARE: Componentes materiales del ordenador: pantalla, chips, etc.

HMA: Vea Área de memoria alta.


HORA DEL SISTEMA: Hora que marca el reloj interno de la computadora.

ICONO DE APLICACIÓN: Icono que representa una aplicación que se está ejecutando. Este gráfico sólo aparecerá cuando se minimiza una aplicación después de iniciarla. Los iconos de aplicación son los únicos iconos que aparecen en el escritorio fuera de los bordes de las ventanas.




ICONO DE ARCHIVO DE DOCUMENTO: En el Administrador de archivos, icono que representa un archivo que está asociado a una aplicación. Al seleccionarse un icono de archivo de documento, se inicia la aplicación correspondiente y carga dicho archivo.

ICONO DE DIRECTORIO: En el Administrador de archivos, un icono que representa un directorio en el disco.

ICONO DE DOCUMENTO: Icono que representa una ventana de documento minimizad

JMODEM: Protocolo de transferencia de archivos descrito en [EL GLOSARIO INFORMATICO].

JNA: Acrónimo de Job Networking Architecture [Arquitectura de red de tarea]

JTM: Acrónimo de Job Transfer and Manipulation [Manipulación y transferencia de tarea] De aplicación en la interconexión de sistemas abiertos ('OSI') para el manejo y transferencia de tareas en sistemas distribuidos.

Know-how: Conocimientos técnicos y científicos referidos a empresas, personas y países. En el sector telecomunicaciones, el know-how de una empresa es vital pudiendo llegar a constituir su pilar base.

KNOWBOT: Acrónimo de KNOWledge roBOT [Robot de conocimiento] Búsqueda inteligente de información. Programa robot que busca información inteligéntemente en toda la red Internet. Esta utilidad es todavía una utopía aunque ya existen prototipos semi-operativos para búsquedas en los directorios de 'páginas blancas'. En cualquier caso, este tipo de búsqueda es extremádamente lenta.

KSR: Acrónimo de Keyboard Send/Receive [Envío/recepción de teclado]


LADC: Acrónimo de Local Área Data Channel [Canal de datos de área local]

LADT: Acrónimo de Local Area Data Transport [Transporte de datos de área local]

LAN: Acrónimo de Local Area Network [Red de área local] Red de tamaño pequeño/medio en la que las comunicaciones se realizan dentro de un área concreta, generalmente, una sala o un edificio. La más conocida es 'Ethernet'.

MARCAR: Seleccionar texto en una aplicación No-Windows a fin de poder copiarlo en el Portapapeles.

MARGARITA: Dispositivo de impresión con los caracteres dispuestos como los pétalos de una margarita .

MATIZ: Posición de un color dentro del espectro en el Panel de control. Por ejemplo, el verde se encuentra situado entre el amarillo y el azul.

NCCP: Acrónimo de Network Communications Control Programa [Programa de control de las comunicaciones de red]

NCP: Acrónimo de Network Control Program [Programa de control de red]

NCSA: Acrónimo de National Center for Supercomputing Applications [Centro nacional para aplicaciones de supercomputación] Centro de la Universidad de Illinois en EE.UU. creador del famoso cliente 'WWW' denominado 'Mosaic'.

OFF-LINE: [Fuera de línea] Antónimo de 'on-line'. 1) Estado del módem cuando se desconecta de otro módem. El módem apaga un led específico si es externo. Algunos programas de comunicaciones suelen visualizar el vocablo 'OFFLINE' en ese momento. 2) Coloquialmente se dice que se está fuera de línea cuando se está desconectado.

OFTP: Acrónimo de ODETTE File Transfer Protocolo [Protocolo ODETTE de transferencia de archivos] Este protocolo ha sido adoptado en varios servicios 'EDI'.

OL: Acrónimo de Outgoing Links [Enlaces de salida]

OLD: Acrónimo de On-Line Diagnostico [Diagnósticos

PALANCA DE MANDO: Generalmente utilizada en los programas de juegos, se trata de un mecanismo que introduce una señal en el ordenador; una señal que está relacionada con la posición que ocupa la palanca.

PANTALLA: Parte del monitor en la que se representan los datos.

PAPEL CONTINUO: Banda continúa de papel plegado en hojas.

QRI: Acrónimo de Queued Response Indicator [Indicador de respuesta encolada]

QRS: Acrónimo de Quick Response System [Sistema de respuesta rápida] Denominación con que se conocen los sistemas que actúan combinando herramientas como 'EDI', bases de datos, códigos de barras o codificación internacional de productos para conseguir una alta capacidad de respuesta ante estímulos externos.

QUIOSKO: Denominado también 'servicio quiosco' o 'kiosk' en inglés. Sistema de tarificación por el cual el usuario abona el precio de la llamada más un precio finito, normalmente por unidades de tiempo, por el valor añadido equivalente a la información que obtiene. 'Ibertex' es una red española que funciona por este sistema de tarificación, cuyos niveles están especificados desde B0 hasta B6 según el precio de cada uno de ellos.

RAM: Acrónimo de Random Access Memory [Memoria de acceso aleatorio] Memoria de acceso aleatorio que se utiliza tanto para lectura como para escritura.



RAM: Siglas de Random Access Memory; es la memoria que permite al ordenador mantener el programa en curso de ejecución. Los contenidos del RAM se pueden cambiar, mientras que los del ROM no pueden cambiarse bajo el control del software.

RATON: Dispositivo que se desliza sobre una esfera y desplaza un cursor por la pantalla. Se trata de los sistemas de ordenadores llamados de la Quinta Generación que se están desarrollando actualmente en Japón.

SISTEMA DEDUCTIVO: El mecanismo mediante el cual un programa llega a conclusiones; algunos programas toman decisiones raídas y tajantes, otros operan en el mundo de la lógica complicada en la que se permite cierto grado de incertidumbre.

SITD: Acrónimo de Still In The Dark [Todavía en la oscuridad] Expresión popularmente utilizada entre los usuarios de 'Internet' para indicar que: a pesar de haberlo intentado, siguen sin aclararse en un determinado tema.

SOFTWARE: Dícese de cualquier componente lógico (programas, aplicaciones) relacionado con el sector informático. Antónimo: 'hardware' (Hard = Duro) por oposición a 'software' (Soft = Blando).


SOFTWARE APLICADO: Programas escritos para la realización de tareas especiales, como el procesado de palabras o listas de correspondencia .

TECLADO: Periférico de entrada utilizado para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos idiomas. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. El teclado extendido es el que tiene 101 ó 102 teclas. Las primeras computadoras personales tenían un teclado que incorporaba letras, números y signos, con algo más de 80 teclas, a su lado, se incorporó el conjunto de teclas de números, por lo que recibió la nueva denominación.

TELE CONFERENCIA: Consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se logra mediante cámaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público. El video de pantalla completa y de movimiento pleno a 30 cuadros por segundo requiere una red con un gran ancho de banda.

TELEFONÍA IP:La señal analógica de la voz es convertida en señal digital que puede transitar por Internet. La calidad del sonido en las redes TCP/IP depende del ancho de banda del que se dispone.





TELNETServicio de Internet con el cual un usuario se puede conectar de forma remota a otra computadora, como si se hiciera desde un terminal local, usualmente por el puerto 23. Es preferible usar otros programas más actualizados como ssh2, ya que telnet tiene vulnerabilidades.


UNIX:Sistema operativo especializado en capacidades de multiusuario y multitarea. Alta portabilidad al estar escrito en lenguaje C, lo que lo hace independiente del hardware. Para más info. haz click aqui

UPS:Siglas en ingles de Uninterruptible Power Suply, es un aparato que incluye una batería que en caso que se vaya la electricidad, puede, por ejemplo, mantener una computadora funcionando lo suficiente para que el usuario pueda apagarla y guardar data importante. El poder de cada UPS depende del voltaje, mientras mas voltaje más caro es el equipo, pero asi mismo puede soportar más tiempo.

URL:Acrónimo de Uniform Resource Locator. Localizador Uniforme de Recurso. Es el sistema de direcciones en Internet. El modo estándar de escribir la dirección de un sitio especifico o parte de una información en el Web. El URL está conformado por
a) El protocolo de servicio (http://);
b) El nombre de la computadora (www.panamacom.com); y
c) El directorio y el archivo referido.

USABILIDAD:En informática, usabilidad se refiere a la elegancia y claridad con la cual la interfase de usuario de un programa o website es diseñado. Por ejemplo, un experto en usabilidad puede observar y conversar con los usuarios del programa o website para mejorar fallas en el diseño que no hayan sido anticipadas. También ver arquitectura de información.

USB:Universal Serial Bus - Estándar utilizado en las PCs con el fin de reconocer los dispositivos hardware (impresora, teclado, etc.) y ponerlos en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Elimina la necesidad de instalar adaptadores en la PC.

USENET:Proviene de User Network. Sistema de redes que transmite miles de grupos de noticias en forma de foros de charla globales y públicos sobre muchos temas diversos. Usenet transmite miles de grupos de noticias sobre todo tipo de tópicos.

USUARIO: Persona que tiene una cuenta en una determinada computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que ofrece una red. Puede ser tanto usuario de correo electrónico como de acceso al servidor en modo terminal. Un usuario que reside en una determinada computadora tiene una dirección




VIRTUAL: Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones el cual designa dispositivos o funciones simulados.

VIRUS: Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Este tipo de programas pueden actuar de diversas maneras como son:
a) Solamente advertir al usuario de su presencia, sin causar daño aparente.
b) Tratar de pasar desapercibidos para causar el mayor daño posible.
c) Adueñarse de las funciones principales (infectar los archivos de sistema).
Los virus no pueden viajar en mensajes de correo electrónico, ya que únicamente utilizan el formato de 7 bits para transferir texto. La única manera en que pueden viajar es por archivos binarios que se envían mediante un adjunto (attachment) al mensaje de texto (y que el MIME convierte automáticamente). Es recomendable revisar estos archivos con un antivirus antes de su lectura. También existen otros tipos de virus, como por ejemplo el que afecta la función de macros de Word y Excel.
Visita
En Internet, una visita es el recorrido que un usuario hace por un sitio web. Dicho recorrido puede ser corto o largo en el tiempo, accediéndose a una o más páginas del sitio web visitado y pudiendo ser controlado desde éste por medio de cookies, lo que puede ser un riesgo para la intimidad del usuario. Ver Tráfico de un sitio web.

VISITA ÚNICA:
unidad de medida neta relacionada al recorrido hecho por los usuarios en un sitio Web dado la cual está basada en la cantidad de direcciones IP o computadoras "únicas" que visitaron al sitio en un determinado período de tiempo (1 mes).

VISUAL BASIC: Lenguaje de programación de Microsoft orientado a eventos y utilizado principalmente para realizar consultas a bases de datos de Microsoft como fox Pro, SQL, etc. que funcionan en servidores Windows.

VLOG: Lo mismo que un blog pero únicamente conformado por video, sin textos



WAREZ: Se refiere a software que haya sido pirateado o copiado ilegalmente.
Wav
Extensión de tipo de formato de sonido. Tamaño variable que depende de si es de 8 o 16 bits, si es sonido estéreo o mono, etc.

WAVELET: Función matemática usada en la compresión de imágenes y procesamiento de señal digital. El transformador wavelet permite reconstruir imágenes u otras señales en una superposición de wavelets. Esto se puede usar como punto de inicio para estrategias de compresión (por ejemplo, MPEG-4), que proveen una versión comprimida de buena calidad, de una imagen que consume un cuarto del espacio de un jpeg.
Web 2.0
No hay un significado preciso para Web 2.0; principalmente se usa como un termino para referirse de forma general, a todo sitio que sea más que páginas estáticas. Los sitios Web 2.0 permiten al usuario mayor interactividad y realizar cosas que en sitios normales no se puede. Por ejemplo, el "arrastre" (drag and drop) de fotos u otros elementos, haciendo de la experiencia web algo más parecido al uso de la PC o Mac. Una técnica de programación que permite que esto sea posible es conocida como Ajax. Sitios como Gmail, de Google, fue uno de los primeros en usar esta tecnica para el web email a nivel masivo; tambien con Google Maps, permitiendo al usuario "mover" un mapa con el mouse.

WEB SITE:Conjunto de páginas web que usualmente comparten un mismo tema e intención.


XEON: Es un microprocesador Pentium de 400 MHz hecho por Intel para servidores y estaciones. En una tarjeta madre de Intel para servidores, hasta 8 o más procesadores Xeon pueden hacer multiprocesos usando el mismo bus de 100 Mhz. Xeon esta reemplazando al Pentium Pro, y esta diseñado para Internet, grandes bases de datos, asi como para ingenieros, graficas y aplicaciones multimedia que requieren de mucho movimiento de data de forma rapida. En la linea de Pentium, Xeon es actualmente el mas poderoso (siendo Celeron el menos poderoso).

XHTML: es basicamente HTML expresado como XML valido. Es más estricto a nivel tecnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios, buscar errores, etc

XML: eXtensible Markup Language. Lenguaje Extensible de Marcado. Lenguaje desarrollado por el W3 Consortium para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red. El formato de XML es muy parecido al del HTML aunque no es una extensión ni un componente de éste.

XMODEM:Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS.


YAHOO!: Yahoo!, a diferencia de los "spiders" o "crawlers" (como google por ejemplo) es un directorio, editado por humanos. El número de websites en el directorio difícilmente puede crecer más rápido que el trabajo automatizado de un robot, (i.e. googlebot). Yahoo! sigue siendo muy popular pero ya no es el número uno en lo que a buscadores de internet se refiere, posición que mantuvo por muchos años. Incluso, ya el directorio no es la atracción principal del sitio, que ofrece desde emails gratuitos, hasta información financiera casi en vivo. www.yahoo.com

YMODEM: Es un protocolo de transferencia de archivos para PC. Utiliza el método de detección de errores por CRC, bloques de 1024 bytes y un bloque extra al principio de la transferencia que incluye el nombre del archivo, el tamaño y la fecha.

YOUTUBE.COM: Sitio web con millones de videos que provienen de cualquiera que tenga una camara digital en adelante. Fue adquirido por Google en 2006 por sumas astronomicas de dinero. En nuestro concepto, valio la pena. Youtube.com


YTALK:Programa en ambiente UNIX similar a IRC que permite la comunicación en tiempo real entre varios usuarios.

YUVMétodo que define a una señal de video que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV). La visión humana es mucho más sensitiva a las variaciones de intensidad que a las variaciones de color. El proceso de codificación YUV toma ventajas de este fenómeno y provee un ancho de banda mayor para la información de luminancia que para la de crominancia. Individualmente, las letras YUV significan Intensity, Hue, y value. (Intensidad, matíz y valor).



ZIF:Un ZIF (Zero Insertion Force) es la forma fisica como los microprocesadores Intel's 486 y Pentium hasta el Pentium II conectan la tarjeta madre (motherboard) de la computadora con el Bus de Data. Un socket de ZIF contiene una "palanca" que se abre y se cierra, asegurando que el microprocesador se mantenga en su lugar.

ZIPEAR:Se refiere a la acción de comprimir en un solo archivo a un grupo de archivos que por lo general se comprimen también para que ocupen el menor espacio posible en la computadora y aminore el tiempo en que se transmiten a través de Internet. El resultado final es un archivo único con extensión ".zip" el cual para poder leer tenemos que revertir el proceso, o sea descomprimirlo utilizando los mismos programas. Dentro de los programas más usados de este tipo esta WinZIP.

ZIPS:Medio externo para usar los discos de almacenamiento llamado Zip, que tenía anteriormente una de las mayores capacidades de almacenaje (100-150MB aprox) y casi del tamaño de un disquete 3.5", por ende fácil de transportar. Tuvo éxito es sus tiempos. Otros medios de almacenamiento más eficientes y de mayor capacidad a una fracción del precio, como los CD (750MB) y DVD (4-8GIG) han desplazado esta tecnología a lo obsoleto.

ZMODEM: Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. Más rápido que Xmodem.
Publicado por Miguel Ernesto (Gato) en

No hay comentarios:

Publicar un comentario